miércoles, 29 de diciembre de 2010

Micro-Reflexiones 1. Cuidado con los eufemismos.


Según la RAE, la palabra eufemismo designa una manifestación suave o decorosa de ideas cuya recta y franca expresión sería dura o malsonante. En los tiempos que corren, se me ocurre un eufemismo para llamar a la persona que es incompetente, mentirosa, cínica y corrupta: político. También tengo otro para denominar a nuestros congéneres que son avaros, codiciosos y taimados: banquero. No es que quiera pasarme por el forro la presunción de inocencia de las personas que se dedican a tales artes, pero la presión de los famosos e invisibles mercados junto a la parsimonia y consentimiento hacia su juego de sus respetables señorías, no me deja otro camino que el de poner las cosas en su sitio, empezando por las palabras.

5 comentarios:

Míriam dijo...

Lo que hace falta es:
Mas gente joven con valores participando en política.

Lo que hace falta es:
Más gente joven con valores emprendiendo, creando empresas y empleo.

Lo que hace falta es:
Que despertemos de este letargo con la clara conciencia que el PODER DEL SISTEMA se encuentra en nuestras manos y que necesitamos trabajar para que se vayan sucendiendo pequeños grandes cambios

Joaquín López dijo...

Ay¡ los Eufemismos... mucha hipocresía es lo que sobra, Míriam lleva razón, se va echando en falta el relevo por parte de gente joven, en muuuuuuchas cosas.

www.joaquinlopez.org (estrenando cancioncilla, ah, y se llama EUFEMISMOS, casualmente, jejeje)


Salud

Unknown dijo...

Me parece un post estupendo el tuyo y con muy buenas reflexiones por parte de los lectores. Creo que lo que más falta en la sociedad actual son jóvenes reivindicando sus derechos y con ganas de hacer cambios. Faltan valores por todos partes y estamos rodeados de conformismo. Por suerte, nuestra generación no es entera igual y aun nos salvamos unos cuantos con cojones para ir contra lo establecido. Creo que tu blog va a resultarme muy interesante, el mío es algo mucho más personal. Enhorabuena por tus comienzos como bloguero.

Unknown dijo...

Alguien dijo que las palabras las carga el diablo. Hay que llevar cuidado con ellas y también con los comentarios sobre ellas. Las generalizaciones son siempre injustas. Podríamos por ejemplo relacionar "jeta que vive de las subvenciones" como "artista", lo cual sería sumamente injusto para una gran parte de los artistas que viven de su trabajo, y que sin embargo define a una parte, por cierto, tal vez la mas conocida, del mundo del arte.

Emilio dijo...

Quería agradecer la participación y los comentarios a todos. Antonio, sabía que, en un espacio tan corto como la Micro-Reflexión, caer en la generalización era un peligro asumible,agradecido estoy por tu apunte. Un saludo a todos, en breve irán cayendo más.