viernes, 14 de enero de 2011

Micro-Reflexiones 3. El Eurofighter o la cuenta de la vieja


¿Alguien de ustedes sabe lo que cuesta un caza de combate, un Eurofighter Typhoon , por ejemplo? Me gustaría recordárselo estimados lectores. Este avión, fabricado por el consorcio de empresas europeas Eurofighter GmbH, tiene un coste estimado, por unidad, de 88,4 millones de euros ¿Alguien sabe para qué sirve un aparato de esos? Obviamente, un militar respondería que para la defensa del territorio nacional o del espacio aéreo. Con toda certeza esta sea su utilidad pero nadie puede negar que, para ejercer de manera efectiva esa defensa, el eurofighter acabe aniquilando, en la mayoría de los casos ,a más de un ser humano. En efecto, este prodigio de la aviación no va lazando petardos de las fallas sino que, en su configuración polivalente, puede contar con esta panoplia de” juguetitos”: 2× Misiles de crucero, 2× Bombas guiadas por láser/GPS, 4× Misiles aire-aire de medio/largo alcance, 4× Misiles aire-aire de corto alcance. Les aseguro que esos “pepinos” fulminan al instante ¿ Alguien sabe el coste anual de un centro educativo? Voy a intentar darles una estimación con otro ejemplo. Un instituto de enseñanza secundaria de unos 400 alumnos más 50 miembros de personal puede suponer para la administración un coste de 1,35 millones de euros ¿Alguien sabe para qué sirve un centro educativo? Intentaré dar una respuesta: en primer lugar, para educar en valores, para que la gente aprenda a relacionarse en sociedad desde el respeto, el diálogo y el civismo; en segundo lugar, sirve para adquirir nociones básicas que facilitan el camino diario por el mundo lejos del analfabetismo de nuestros antepasados; y por último, para empezar a formar a futuros médicos, mecánicos, profesores, electricistas, abogados, fontaneros, ingenieros… En definitiva, un centro educativo sirve para mejorar nuestra vida cotidiana en todos sus aspectos, sin que caigamos en la barbarie, la sin razón y la incultura. No pretendo conseguir el aplauso fácil haciendo estas comparaciones, eso es sencillo, casi todos esteremos de acuerdo. Mi verdadero propósito es que nos detengamos, de vez en cuando, en simplificar la complejidad de las cifras, en descarnar los números hasta la crudeza que ofrece la nitidez y la claridad de la cuenta de la vieja, esa que nos está diciendo que, por cada eurofigher construido, se pueden mantener al año 65 centros educativos, donde 26000 personas aprenderían no a matar, sino a pensar por sí mismos. El mundo no es mejor porque, quizá, no queremos queridos lectores. Les invito a contar como la vieja con las comparaciones que les de su imaginación…

5 comentarios:

GUTI dijo...

esta semana estoy viendo precisamente un documental en la 2tve,que precisamente viene a cuento de la guerra,concretamente de la segunda guerra mundial.Una vez vistas las imágenes grabadas por los diferentes bandos de la guerra en esa época,las cuales te prometo que me enrramaban los ojos,se me hace difícil pensar o mejor dicho,me pregunto,cómo es posible que los que nos dirigen,sigan pensando en ser cada vez más fuertes en cuestión de armamento,quieran ser más poderosos que sus vecinos,.....creo que estos señores en realidad,todos tienen algo ,aunque sólo sea un poco,del pensamiento y la manera de ver las cosas que tenía HITLER.este personaje,llegó a hacer una fosa común de 30000 personas,la mitad de mi ciudad,donde obligaban a madres con bebés,niños,ancianos....,a meterse allí,encima de los ya muertos,y luego les disparaban.En definitiva,aquellos hacían eso,y estos,en qué coño estarán pensando para rearmarse tanto?qué coño harán cuando llegue el momento?

Emilio dijo...

Hola Guti, gracias por la aportación. Aunque la micro-reflexión no iba sobre la guerra,sino sobre hacer un ejercicio sobre valorar lo que verdaderamente importa, te recomiendo una serie documental sobre la II Guerra Mundial que se titula "El Mundo en Guerra", es de los años 70, y recoge testimonios de muchos de los protagonistas. Un saludo.

sylvi61 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
sylvi61 dijo...

querido emilio:ahora hay otra forma de contar, ahora no se pregunta cuanto cuesta?, si no, cuanto me yevo?,ultimamente se mira mas el beneficio propio q el bien comun y lo importante deja de serlo en el momento q no obtenemos nada a cambio,en fin,asi vamos..."de puto culo."un saludo

Emilio dijo...

Sylvi61, gracias por participar. Efectivamente, con toda probabilidad,un fenómeno como las guerras de la actualidad se diseñan para colocar en el mercado los excedentes de armamento de la década anterior, y para repartirse el pastel de la reconstrucción del país de turno, sin menospreciar, por supuesto, el control estratégico de la fuente de energía fósil de turno.